20 de octubre de 2022

¿Quién es el fabricante?

¿El fabricante no es el que fabrica? Bueno sí, pero no. Según el Reglamento de cosméticos, Reglamento 1223/2009 un fabricante es

"Toda persona física o jurídica que fabrica un producto, o que manda diseñar o fabricar un producto, y que comercializa ese producto con su nombre o marca comercial”.

Con la publicación de este Reglamento desapareció la figura del Responsable de la puesta en el mercado. Ahora se llama simplemente “fabricante”, y es quien aparece en el etiquetado del producto cosmético, independientemente de que realice la fabricación material del producto o lo encargue a un tercero. Es quien también debe garantizar el cumplimiento de la legislación.

Igualmente, en el caso de productos cosméticos que se importan, el importador debe aparecer en la etiqueta y será el responsable del producto cosmético que comercialice.

¿Quién es el distribuidor de un producto cosmético?

Es "Toda persona física o jurídica de la cadena de suministro, distinta del fabricante o del importador que comercializa un producto cosmético en el mercado comunitario”.

En otras palabras, es cualquier persona que venda productos cosméticos. Al formar parte de la cadena de suministro tiene unas series de obligaciones y responsabilidades, que más tarde trataremos, con el fin de garantizar que los productos que se comercializa tengan todas las garantías.

¿Cuáles son las obligaciones de un fabricante y de un distribuidor?

Si eres fabricante, el responsable que aparece en la etiqueta del producto, debes velar porque el producto cumpla con todo lo que se detalla el Reglamento. Es decir, que el producto sea seguro para la salud del consumidor.

Y, ¿cómo lo garantizo?

Tal como se indica en la legislación debemos asegurar que:

¿Y si eres solo un distribuidor? Solo compras el producto y lo vendes. Pues excepto lo directamente relacionado con la fabricación, debes revisar:

Si crees que el producto no cumple con alguno de los requisitos debes informar al fabricante - al responsable - y en caso grave, a las Autoridades competentes.

 ¿Qué pasa si no lo cumplo? Pues puedes ser sancionado, según lo que establece la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

¿Y tú? ¿Cumples con todo ello?? Si necesitas entenderlo desde Muttu podemos ayudarte, redactando los procedimientos que necesitas, realizando los expedientes de información y evaluación de la seguridad o revisando el etiquetado.

Descubre más sobre Gemma Uroz, Regulatory specialist y co-fundadora de MuttuLab, autora de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en MuttuLab.

¿Tienes dudas?

¿Tienes algún problema?

¡te ayudamos!
MuttuLab Logo
¿Tienes preguntas? ¡Llámanos!
Tel: (+34) 650 778 035
Martes a sábado de 08:30 a 15:30h
Cosidora, 12. 1r. Polígon Hortes del Camí Ral.
08302 Mataró. Barcelona. España
Conecta con nosotras
Diseñado por Ana Cirujano
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram