Muy a menudo nos preguntan por los requisitos que debe tener una instalación cosmética. Y la pregunta no es sencilla, porque como siempre decimos, en cosmética hay más de una forma de hacer las cosas bien.

La fabricación de productos cosméticos exige una rigurosa atención a la calidad, la seguridad y la regulación. Las instalaciones de fabricación de productos cosméticos deben cumplir con requisitos específicos, no solo para asegurar que los productos finales sean seguros y efectivos, sino también para mantener la confianza de los consumidores y cumplir con las normativas.

Hoy nos vamos a centrar en las instalaciones, en sus características y requisitos.

Este es el primer paso que suele traer de cabeza a todo el mundo. Elegir cuantos metros cuadrados debe tener, si las barreras arquitectónicas van a ser un problema o no, si la ubicación es adecuada, suele ser la mayor preocupación de la mayoría.

En cuanto a los metros cuadrados, la norma nos dice que deben ser suficientes para realizar las actividades previstas. Por tanto, si solamente vamos a realizar un tipo de productos (cremas, por ejemplo) y los va a realizar una sola persona, necesitaremos menos espacio que si van a trabajar 4 personas y se van a hacer 8 tipos de productos diferentes.

A veces es útil pensar que una persona ocupa normalmente un espacio de 1m2 y se debe poder mover con libertad. También que la norma dice que el espacio debe estar ordenado y sin amontonamientos, así que si contamos cuantos instrumentos vamos a necesitar, y las materias primas que vamos a almacenar, podemos hacer el cálculo aproximado de la superficie.

Además, debemos tener en cuenta que hay que delimitar el espacio de pesadas, análisis, elaboración y etiquetado y reservar espacio para el almacenado de materias primas, debe haber una zona habilitada para el lavado del utillaje, una muestroteca y que el material de acondicionado secundario y terciario (cajas de cartón) deberían estar separados de las zonas de producción.

Teniendo esto en mente, la estructura y distribución de la instalación deben estar orientadas a minimizar los riesgos de contaminación cruzada, optimizar el flujo de trabajo, que no cree retrocesos o puntos de intersección que puedan llevar a error y facilitar la limpieza y el mantenimiento.

Otro punto que considerar es que la instalación de fabricación de cosméticos debe tener un aire controlado y limpio. Por tanto, no podemos tener aberturas a la calle en forma de puertas o ventanas. Es necesario que como mínimo haya 2 puertas entre la calle y la instalación para que al menos una pueda estar siempre cerrada y así aísle el aire interior.

Las ventanas, deben ser fijas y no poderse abrir.

Por tanto, buscaremos un local de dimensiones suficientes, que nos permita tener como mínimo 2 puertas entre la zona de producción y la calle y que nos permita realizar las actividades necesarias. Necesitaremos también instalación de agua y luz para poder conectar y limpiar los equipos.

Las zonas de aseo deberían estar fuera de la zona de producción.

La distribución de nuestra instalación debe contemplar las siguientes áreas segregadas:

Las separaciones entre áreas deben ser lo más cerradas posible. Si podemos poner una pared, mejor que una cortina o una separación “virtual”. Pero cada local permitirá unas diferenciaciones u otras.

La ventilación debe permitir hacer un correcto control ambiental. Es necesario un sistema de ventilación adecuado que permita además controlar la temperatura, la humedad y el nivel de partículas en el aire, especialmente en áreas donde se manipula el producto sin acondicionar.

Los materiales utilizados para la construcción deben ser resistentes y fáciles de limpiar. Las superficies, tanto de paredes como de suelos, deben ser lisas, impermeables y construidas con materiales resistentes a productos químicos y fáciles de desinfectar.

Elegiremos acabados como las pinturas plásticas, los vinilados o los panelados de melamina o cristal por delante de estucados o embaldosados, que pueden generar lugares donde se acumule el polvo o crezcan los microorganismos o las plagas.

Materiales más nobles, tipo piedra, cristal o madera solamente se podrán utilizar si están tratados de forma que permitan su fácil limpieza y no dejen espacio para la acumulación de polvo o suciedad.

Todas las instalaciones (agua, electricidad, iluminación, ventilación, …) deben estar, a ser posible ocultas.

Si no es posible ocultarlas, nos iremos al otro extremo, y las colocaremos de forma que estén lo más separadas posible del suelo y las paredes para facilitar la limpieza y la desinfección.

Lo mismo se aplica a los sistemas de iluminación, que deben estar empotradas en el techo siempre que sea posible, pero si no es posible, mejor que sean lámparas colgantes.

Además, las luminarias deben tener sistemas de retención para que en caso de que se rompa una bombilla o fluorescente, no caigan pedazos de cristal a la instalación.

En las instalaciones de agua, sobre todo si es agua que se usa para la fabricación (instalación de agua desionizada para producción), se debe velar por que los codos y los grifos no permitan la contaminación del agua ni la formación de biofilm. Los desagües deben contar con sifones u otros sistemas para evitar reflujos.,

Todos los muebles y los equipos que compremos deben permitir su fácil limpieza y desinfección y ser adecuados para el uso en cosméticos.

Asimismo, los materiales no deben ceder partículas ni elementos al producto que se está trabajando.

La ubicación del mobiliario será, siempre que sea posible, fija y completamente arrinconada a la pared y el suelo, sin dejar espacios donde se pueda acumular suciedad o plagas. Si no es posible, el mobiliario deberá ser móvil y permitir una correcta limpieza y desinfección.

Los equipos fijos (grandes) se deben ubicar suficientemente separados de la pared.

La gestión de los residuos es uno de los puntos clave cuando estamos planteando poner una instalación de fabricación de cosméticos o un obrador. Es imprescindible hablar con el ayuntamiento para conocer las políticas municipales de seguridad ambiental y gestión de residuos para poder cumplirlas. Para ello debemos acudir a nuestro ayuntamiento y ver cuáles son los requisitos para poner en marcha nuestra instalación.

Así de acuerdo con estas políticas municipales podremos crear nuestro Plan de manejo de residuos, en los que detallaremos la clasificación, almacenamiento y disposición adecuada de los residuos, especialmente aquellos que sean peligrosos o potencialmente contaminantes.

Todo este proceso se debe documentar. Los industriales nos tienen que dar la relación de materiales que vayan a utilizar para el acondicionamiento del local, las especificaciones de los equipos de aire, agua y electricidad, los planos de las instalaciones, etcétera porque esta información será necesaria para realizar los trámites regulatorios ante las autoridades municipales y la Agencia de Salud competente.

Como veis, no es difícil, pero hay que iniciarlo bien desde el principio.

Si os lo estáis pensando, en Muttulab os podemos ayudar en todo el proceso 😉

Descubre más sobre Celia Campos, Technical Director y co-fundadora de MuttuLab, autora de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en MuttuLab.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas ayuda?

¡Pregúntanos!

Entradas relacionadas

MuttuLab Logo
¿Tienes preguntas? ¡Llámanos!
Tel: (+34) 650 778 035
Martes a sábado de 08:30 a 15:30h
¿Tienes preguntas? ¡Llámanos!
Tel: (+34) 650 778 035
Martes a sábado de 08:30 a 15:30h
Cosidora, 12. 1r. Polígon Hortes del Camí Ral.
08302 Mataró. Barcelona. España
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram